sábado, 27 de febrero de 2010

BIBLIOGRAFÍA EN ITALIANO

Desde hace ya bastantes años la flauta en Italia tiene un panorama extraordinario, algo que daría para un artículo más largo. Es curioso que si bien la situación general de la música "clásica" se ha ido deteriorando paulatinamente (desaparición de orquestas, recortes presupuestarios, etc...) la aparición de instrumentistas, compositores y estudiosos que han dedicado mucha atención a la flauta ha sido notable. Partiendo desde Severino Gazzelloni, el flautista moderno más importante, la nómina es fabulosa: Fabbricciani, Persichili, Conti,Formisano, Griminelli....sus compositores han dejado durante la segunda mitad del s.XX algunas de las obras maestras del instrumento: Maderna, Berio, Nono, Donatoni, Scelsi, Sciarrino...y en lo que nos ocupa, la literatura acerca del instrumento no es extremadamente abundante, pero algunos de los títulos son realmente imprescindibles.


-Cooper, A.: Il flauto. Ed. Turris (este libro está editado en inglés, esta es una traducción de 1994)
-Fagnocchi, G.: Lineamenti di storia della letteratura flautistica. Ed. Mobydick.
-Granzotto, E.: Il flauto d'oro. Severino Gazzelloni. Ed. RAI-ERI.
-Lazzari, G.: Il flauto. Ed. EDT
-Lorenzoni, A.: Saggio per ben suonare il flauto traverso (1779). Ed. Forni.
-Paradiso, C. (coordinador): Il flauto in Italia. Ed. Libreria dello stato.
-Puglisi, F.: I flauti traversi rinascimentali. Ed. SPES.
-Sardelli, F.M.: La musica per flauto de Antonio Vivaldi. Ed. Olschki.

La revista de la asociación Falaut también provee de una interesante y abundante información.

GAUBERT: NOCTURNE ET ALLEGRO SCHERZANDO

Como ya he aprendido a subir más o menos bien los videos, aquí publico este, grabado hace ya unos años.

viernes, 26 de febrero de 2010

CONCIERTO DE MOZART KV 313. I ALLEGRO MAESTOSO



BIBLIOGRAFÍA EN FRANCÉS

La edición de material bibliográfico en francés en los últimos años ha sufrido a mi parecer un retroceso. Estando obviamente a años luz de la producción española, no parece corresponderse con sus magníficos intérpretes, y se está distanciando de algunos textos espléndidos en otros idiomas. Destaca eso sí, el trabajo de reedición de métodos facsímiles de la editorial Fuzeau, toda una joya, aunque el precio es muy alto, y echo en falta un trabajo musicológico profundo sobre tal cantidad de material, más allá de su publicación.

Ahí va la lista que yo propongo; no cito los títulos que ya están traducidos al castellano.

-Artaud, P.Y. Geay: "Flûtes au présent" Ed. Trasatlantiques.
-Artaud, P.Y.: "La flûte multiphonique" Ed. Trasatlantiques.
-Dorgeuille, C.: "L'école française de la flûte" Ed. Euterpe. Añade dos textos de Boehm de 1847 y 1871.
-Girard, A.: "Histoire et richesses de la flûte" Ed. Gründ.
-Heriché, R.: "À propos de...la flûte". Ed. Billaudot.
-Le Roy, R.: "Traité de la flûte, historique, technique et pédagogique" Ed. Trasatlantiques.
-Quantz,J.J.: "Essai d'une méthode". facsímil. Ed. Zurfluh.
-Rampal, J.P.: "Musique, ma vie" Ed. Calmann-Levy.
-Rampal, J.P.: "La Flûte" Ed. Denoël.
-Ricquier, M.: "Traité métodique de pédagogie instrumentale" Ed. Billaudot.
-Ricquier, M.: "L'utilisations de nos ressources intérieures" Ed. Billaudot.
-Veilhan, F.: "Les règles de l'interpretation musicale à l'époque barroque" Ed. Leduc
-VVAA.: "Méthodes et traités de flûte traversière" volúmenes 1 a 7, desde 1600 hasta 1860, incluye todos los métodos importantes (Hotteterre, Devienne, Hugot-Wunderlich, Tulou...) y otros más anecdóticos.

La revista de la Asociation Française de la Flûte, "Traversières" se publica desde hace unos veinte años o más. En ella hay muchos artículos y reseñas de gran interés. En los últimos años y debido a diferentes vicisitudes, ha tenido bastantes problemas, pero el conjunto es muy bueno. Yo tengo la colección completa por si alguien puede estar interesado y se la puedo facilitar.

miércoles, 24 de febrero de 2010

BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO

Aquí cuelgo un listado de bibliografía en castellano que podéis encontrar más o menos en tiendas o en bibliotecas bien surtidas. No incluyo métodos como el Altès o Taffanel, pero también contienen mucha información útil en castellano (en las ediciones clásicas de Leduc).

-Artaud, P.Y. "La flauta".Ed.Labor.
-Boehm, Theobald. "La flauta y la interpretación flautística". Ed. Mundimúsica.
-Debost,M. "Una flauta sencilla". Ed.Dasí flautas.
-Dick, R.: "El desrrollo del sonido a través de las nuevas técnicas". Ed. Mundimúsica.
-Dick, R.: "La respiración circular del flautista". Ed. Mundimúsica.
-Geller, D. "Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes". Ed. Idea Música.
-Gericó, J.López, F.J.:"La didáctica de la flauta en España". Ed. Dasí flautas.
-Gericó, J. López Rodríguez, F.J.: "La flauta en España en el s. XIX". Ed. Real Musical.
-Hotteterre, J.: "Principios de la flauta travesera o flauta de Alemania". Ed. Rivera.
-Kloppel, R.:"Ejercitación mental para músicos". Ed.Idea Música.
-Levine, C., Mitropoulos, C."La flauta: posibilidades técnicas". Ed.Idea Música.
-López Rodríguez, F.J.: "Aspectos de la música del siglo XVIII".
-López Rodríguez, F.J.:"Estudio de los sonidos parciales de la flauta". Ed. Alfar.
-López Rodríguez, F.J.:"Johann Joachim Quantz semblanza de un pedagogo". Ed. CSM de Sevilla.
-Meylan, R. "La flauta". Ed.Payot.
-Valverde, J.: "La flauta. Su historia, su estudio". Ed.RCSM de Madrid y CSM de Sevilla.
-Wye, T: "Marcel Moyse, maestro de la flauta". Ed. Mundimúsica.
-Wye, T.: "La flauta como es debido". Ed. Mundimúsica.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONSEJOS A OPOSITORES: ANALISIS

Si has decidido presentarte a las oposiciones, hay algunos consejos que creo que pueden ayudar.

La prueba práctica tiene muy poco peso en la nota final. Pese a ello, e independientemente de su evidente valor musical, puede tener una influencia clara en la impresión que el tribunal se haga de ti, pues normalmente se busca gente que toque bien y sepa hacer un análisis correcto, entre otras cualidades.

Esta puede ser la primera prueba que se haga, y su lectura se puede hacer después de tocar. La lectura de un análisis bien hecho indica que se está ante un buen opositor. Si además has tocado bien, el tribunal puede tener claro desde este mismo momento que está ante un serio candidato a conseguir una plaza.

El análisis debe tener varios apartados inexcusables. Una parte de análisis musical puro, y otra de análisis didáctico. No olvides realizar ninguna de las dos. De nada servirá un excelente análisis armónico si no tienes tiempo de hacer un análisis didáctico correcto.

El tiempo para realizar el análisis es muy corto. Una hora, desde que se entrega la partitura hasta que se recoge el examen. El análisis no es una adivinanza; no es decisivo, ni siquiera importante que conozcas o no la pieza. Lógicamente, si aparece el Concierto en sol de Mozart, no es muy presentable que un opositor no lo conozca, pero por lo demás no se trata de identificar la pieza, sino de describirla, situarla, y detallar su aplicación didáctica.

Tampoco tienes que obsesionarte en qué forma tiene la pieza. Muchos opositores tratan de ver formas sonata en cualquier cosa, mientras que hay miles de casos de piezas que no tienen un nombre académico específico.

A la hora de situar temporalmente la pieza sin conocerla, hay infinidad de detalles que por afirmación, o por eliminación nos dan pistas inequívocas. Las indicaciones de tempo o carácter, por ejemplo. Un "très moderé" nos aparta inmediatamente de cualquier pieza barroca, clásica y casi con total seguridad romántica. Una tonalidad complicada también. Un pasaje en frullatto nos da pistas acerca del siglo en el que está escrita la pieza. Intervalos complicados, registros ampliados, o reducidos nos hablan de diversas edades y usos del instrumento, una armonía más o menos complicada obedece a un estilo u otro...

En función de todo ello podemos arriesgarnos a situar la pieza en un espacio temporal. De todos modos, si no tenemos abolutamente claro el momento o el compositor al que pertenece, tampoco se trata de hacer una quiniela. Como tribunal, no esperaría que un opositor conozca las miles de obras de nuestro repertorio, pero sí que sepa observar y describir las características de una pieza y en función de ello hacer un juicio acerca de su naturaleza.

Y de nuevo, controla el reloj y deja un tiempo suficiente para completar un análisis didáctico de la pieza. Además de que lo recogen las convocatorias, no olvides que se buscan profesores de flauta, que van a enseñar flauta, no solo armonía ni formas musicales (que también). Por lo tanto, analiza las dificultades técnico-musicales. Tempo, pasajes técnicos, registro, dinámicas, afinaciones, longitud de las frases...todo ello determinará a qué curso/s dirigirías el estudio de esa pieza.

No está de más que cites algún objetivo de la programación. Además de ser totalmente procedente, das a entender al tribunal que conoces la legislación. Debes concretar los métodos de estudio a aplicar para las diferentes dificultades reseñadas, y también los criterios de evaluación que como profesor puedes exigir a los alumnos sobre el texto presentado.

Esta es una prueba muy estresante. El tiempo vuela literalmente, y cuando aún estás numerando compases ya han pasado fácilmente quince o veinte minutos. Te aconsejo que hagas simulacros de examen en casa, con partituras que conozcas y otras que no, sometiéndote férreamente al reloj.

Pese a lo dicho de la puntuación de esta prueba, repito que creo que en ella se ve a un buen opositor frente al mediocre o al malo. Además, si empiezas con buen pie la oposición, vas a sentirte más seguro y será más fácil que el resto de pruebas las abordes con tu mejor predispocición.

Suerte.

RAFEL FESTIVAL. CONCIERTO DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Promoción del concierto de Solistas de Zahir Ensemble en el canal TVF Estreno absoluto de "Mi ventana 02" de Diana Custodio...