domingo, 23 de enero de 2011

CANTATA BWV 209 DE J.S.BACH

El repertorio para flauta travesera de J.S.Bach es muy amplio. A pesar de la enorme calidad e importancia de todas sus obras, no todas gozan de la misma atención y conocimiento por parte de los flautistas.

Quiero presentar una obra muy poco conocida. Se trata de la Cantata profana "Non sa che sia dolore" BWV 209. Su origen no está claro, pues algunos estudios la sitúan en el periodo de Weimar mientras que otros la consideran mucho más tardía, cuando Bach ya se había establecido en Leipzig.

Su autoría se ha puesto en duda en estudios antiguos, pero actualmente no parece haber duda de su autenticidad. Estilísticamente no me cabe ninguna duda de esto. Es una de las dos únicas cantatas en italiano de Bach, y tiene un paralelismo estrecho con las escenas de ópera italiana muy populares en la época. Se trata de una despedida para un amigo que parte de viaje.

La obra tiene cinco movimientos, una Sinfonía inicial, dos Recitativos y dos Arias. Está compuesta para soprano, flauta y orquesta. La Sinfonía inicial está escrita en estilo concertante, muy similar a los conciertos para violín en estilo italiano de Bach.
Los recitativos prescinden de la flauta. En las arias, la participación de la flauta es similar en importancia a la de la soprano, e iguala en calidad a algunas de las arias más importantes para voz y flauta de las obras sacras como la Pasión según San Mateo o la Misa en si menor.

Un estudio muy interesante a realizar por los musicólogos, es la relación de Bach con los flautistas de su época, pues la escritura genial para la flauta evidencia el conocimiento del instrumento, de sus capacidades, y la existencia de intérpretes a la altura de la misma. Una de las hipótesis es la relación de Bach con Buffardin, unos de los mayores virtuosos de la época, profesor de Quantz, y residente en Dresde.

Aquí inserto dos enlaces, uno con la partitura completa de la cantata, y otro a la excelente versión en youtube del Collegium Bach de Stuttgart y Helmuth Rilling dirigiendo. El flautista es, presumiblemente, Jean-Claude Gérard (y la versión con instrumentos "modernos", que me perdonen los puritanos)





Y la partitura, en IMSLP.

http://imslp.org/wiki/Non_sa_che_sia_dolore,_BWV_209_(Bach,_Johann_Sebastian)

No hay comentarios:

RAFEL FESTIVAL. CONCIERTO DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Promoción del concierto de Solistas de Zahir Ensemble en el canal TVF Estreno absoluto de "Mi ventana 02" de Diana Custodio...