viernes, 28 de enero de 2011

¿QUÉ FLAUTA ME COMPRO?: MATERIALES I

¿Es la plata más brillante que el oro? ¿El platino da mayor potencia sonora que el oro de 14 Kt? ¿La madera de boj es menos sonora que la grenadilla?

Estas preguntas son clásicas a la hora de tratar el tema de la influencia del material en la calidad del instrumento.

Cuando vamos a comprar un instrumento dependerá mucho su precio del material, además obviamente del fabricante. La progresión normal suele ser desde el instrumento de iniciación en metal plateado, pasando luego a un instrumento de estudio con la cabeza y tal vez el tubo en plata. Posteriormente se suele comprar un instrumento totalmente de plata. A partir de aquí, muchos flautistas varían la cabeza, o compran flautas de oro de distinto kilataje, platino o madera, buscando mayor calidad o determinada diferenciación sonora.

En todo este trayecto hemos pasado desde un precio inicial de unos 500 euros, hasta los 25 o 30.000 que podría costar una flauta de platino con una cabeza especial y grabados personalizados, con especificaciones técnicas particulares....

¿Es mejor esa flauta, que la primera? Evidentemente si, pero la cuestión es en qué medida esa diferencia de calidad es debida al material, o a la habilidad y la atención que el fabricante ha depositado en cada instrumento.

La cuestión parece eterna, y los intérpretes suelen estar muy seguros cuando afirman que tal material aporta tales cualidades al instrumento (normalmente de capacidad dinámica o de color de sonido). También los fabricantes suelen propiciar este pensamiento, publicitando nuevas aleaciones o composiciones del tubo (el aurumite de Powell, el 15/85 de Brannen, la plata 98% de Burkart, el Karritium de Drelinger,etc) y atribuyendo libremente distintas características a cada uno de ellos.

Los estudios científicos sobre la cuestión no suelen ofrecer muchas dudas al respecto. No hay evidencia científica alguna de que el material "per se" aporte ninguna característica específica y distinguible al instrumento. Esto quiere decir que si Brannen, Muramatsu, Nagahara o cualquier marca quisiesen hacer sus mejores flautas con alpaca, y dedicasen la misma atención, conocimiento y horas de trabajo, estas serían igual de buenas que sus flautas de platino, oro, etc. O lo que es lo mismo, los flautistas pagamos auténticas barbaridades por instrumentos de materiales carísimos, esperando que una flauta nos mejore exponencialmente ("si cuesta el doble, voy a tocar el doble de bien", pensamos),y eso no tiene por qué ocurrir. De hecho creo que en la mayoría de los casos no ocurre.

Hay anécdotas y casos interesantes al respecto. James Galway cuenta en su página personal que él ha comprado tradicionalmente modelos de Muramatsu GX (tubo de plata, mecanismo en alpaca, oídos estirados) al distribuidor, y que le han parecido siempre instrumentos excelentes. Comenta que nunca le han personalizado ninguna de estas flautas o cabezas, pues siempre se piensa también que los instrumentos de los grandes flautistas están mejor hechos que los del alumno que se pasa por la tienda a comprar su flautita. Según él no es así. Afirma además que no es capaz de distinguir de qué material está hecha cada una de las flautas con las que ha grabado sus numerosos discos.

Se dice que Rampal imitaba con una flauta de plata la supuesta sonoridad de ésta o de la de oro modificando su modo de tocar. Y todos hemos hecho la broma (o no lo es?) de tocar con sonoridad de traverso en nuestras flautas Boehm metálicas, sacando exageradamente la cabeza de la misma (y evidentemente desajustando también toda el equilibrio de la afinación del tubo)

Una tercera anécdota cuenta que Albert Cooper reunió en su taller a varios flautistas profesionales y les dejó probar una cabeza hecha por él mismo, con los ojos vendados. Tras las discusiones acerca de si era oro, platino, plata, etc, les descubrió que había fundido una cacerola de su cocina para fabricarla...

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