miércoles, 23 de febrero de 2011

ORQUESTAS EN PELIGRO Y DEMÁS II

Hace un tiempo escribí una entrada al respecto de la repercusión de la crisis en algunas Instituciones Musicales de España. Hablé específicamente de la desaparición de la Academia del Liceu. Siguiendo con esta tónica, aparece ayer en Europa Press la siguiente noticia:

"El Liceu no programará en septiembre y no descarta un ERE como "última opción"
(http://www.europapress.es/catalunya/noticia-liceu-no-programara-septiembre-no-descarta-ere-ultima-opcion-20110221144159.html).

En Sevilla la ROSS cambió hace pocas semanas el programa que incluía una 8ª de Bruckner por una 1ª, bastante más reducida en plantilla. Por otro lado, no parece que de momento tengan intención de sacar a concurso las plazas vacantes, como por ejemplo el puesto de flauta tutti y piccolo solista que yo ocupé durante 10 años, y que ya podrían convocar si quisiesen y/o pudiesen. Es más barato contratar por temporadas o periodos determinados a los músicos que necesitan que convocar audiciones, pagar la antigüedad, etc...

La OJA se enfrenta también a una situación nueva. El cese de Michael Thomas ha sido muy contestado por bastantes voces (en particular miembros o ex-miembros de la orquesta). La Consejería anuncia la creación de una comisión artística que regirá el futuro de la Orquesta Joven. Se buscarán mayores colaboraciones con otras Instituciones, especialmente con la orquesta de la Fundación Barenboim-Said, pero lo cierto y verdad es que de momento el presupuesto de la OJA se ha visto recortado en unos 100.000 euros, más de un 20% de un año para otro. Hay múltiples noticias e iniciativas al respecto, la mayoría en contra, como la recogida de firmas o los conciertos públicos contrarios a estas medidas. También habrá, claro, quien esté a favor pero yo aún no he leído demasiados testimonios en este sentido. Con teclear "OJA Andalucía" en Google Noticias tendréis todas las referencias.

Por otro lado, hoy se anuncia que se cierran diversas clases del Conservatorio de Danza de Sevilla por el mal estado de las instalaciones.

(http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-educacion-supervisa-conservatorio-danza-danos-desprendimientos-afectados-instan-reparar-20110222165858.html)

Dice Lorin Maazel en una entrevista en Las Provincias anteayer, lo siguiente: "Rebajé mi caché pero los políticos no respondieron con un esfuerzo para el Palau"
(http://www.lasprovincias.es/v/20110220/culturas/rebaje-cache-20110220.html)

Y dice también: "La crisis afecta no sólo al Palau sino a todos los teatros operísticos. Quizás el problema es que nadie se ha atrevido a decir en voz alta lo que podía haberse hecho para solucionar las cosas. Por ejemplo: ahorrarse lo que cuesta fabricar un avión militar permitiría sufragar todas las representaciones operísticas de Europa. Uno, un avión. Se ha producido un descenso en las subvenciones, recortes provenientes de las autoridades políticas, lo que reduce las posibilidades y capacidades del Palau. No sé si el avión reporta votos o apoyos políticos, pero la cultura sí aporta cosas. La cultura es el alimento del alma, de la inteligencia humana."

Mientras ultima la representación de su ópera 1984 en Valencia, en el Palau que deja (antes sólo se ha hecho en Londres y Milán). Según Levante emv su sueldo en Les Arts era de casi 7 millones de euros anuales (antes de la rebaja).



Barenboim dice hoy en Valladolid: "el gran problema de la cultura en general, y de la música en particular, es la falta de voluntad política en todo el mundo para invertir el dinero preciso para educar a los más jóvenes" (http://www.abc.es/20110222/comunidad-castillaleon/abcp-barenboim-denuncia-falta-voluntad-20110222.html).

Mientras, las orquestas y teatros de ópera recortan algunos gastos de plantilla y se refugian en repertorios "populares" que les den mayor rendimiento en taquilla (¿se puede mantener algo así?) o suficiente apoyo público/político para defender su posición de cara a la sociedad. No sé si es la mejor manera de luchar contra el populismo de otros medios lúdicos (TV, internet...). Tengo además mis dudas acerca de si la reiteración en un modelo que les ha llevado a esa situación puede ser también la solución al problema.
¿Tiene algún sentido todo esto?

No hay comentarios: