jueves, 7 de julio de 2011

PLATA, ORO, PLATINO Y EL SONIDO DE LA FLAUTA

Pinchando en el enlace del título se accede a este interesante artículo de la flautista y doctora austríaca Renate Linortner en el que resume su tesis doctoral que versó acerca de la influencia del material constructivo en la calidad sonora de las flautas.

Para ello reunió a siete flautistas de diversas orquestas vienesas (incluída la Filarmónica de Viena) y siete flautas Muramatsu de todos los materiales (níquel, plata, oro de 9, 14 y 24 quilates, plata-platino y platino). Además hubo un auditorio formado por flautistas que evaluaron también su impresión subjetiva de los fragmentos tocados aleatoriamente por cada uno de los flautistas con cada una de las flautas y viceversa.

La conclusión es muy interesante y reveladora, y pese a que siempre perdurará la discusión acerca de la influencia del material en la calidad del sonido, el artículo plantea muchas más certidumbres que las que nos presentan los defensores de la tesis contraria.

La tesis doctoral completa también se puede descargar. Está en alemán, eso sí.

1 comentario:

Luis Pablo dijo...

Por fin algo medianamente científico y contrastado en referencia a un bulo que corre por el mundo flautístico. Excelente trabajo Alfonso.

Un abrazo!