domingo, 5 de junio de 2011

¿QUÉ FLAUTA ME COMPRO?

(Aquí cuelgo una consulta que he recibido y mi opinión al respecto, por si a alguien en una situación similar le puede servir de ayuda)

Hola Alfonso, he estado viendo tu blog y me he lanzado a realizarte una pregunta a la que espero me contestes en la medida de lo posible, vayan por delante las gracias.
Pues bien quiero comprar una flauta y pensaba gastar alrededor de 2000 €, he visto el siguiente modelo, Pearl 795rbe-cd Elegante, ¿me la recomendarías o quizá otra?

Gracias de nuevo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(respuesta)
Hola, no te he podido responder antes, pero lo hago en cuanto puedo y espero que mi comentario te pueda ayudar en tu decisión.

Por el precio y las prestaciones que me especificas, estás pensando en comprar un instrumento de estudiante avanzado. Imagino que has tenido antes una flauta de iniciación, la típica Yamaha serie 200 ó 300, Pearl Quantz o similares.

No sé si eres estudiante, amateur o cual es tu situación exacta, lo cual es un detalle importante a la hora de decidir.Un instrumento de este tipo ofrece básicamente prestaciones técnicas superiores al tipo de flautas de iniciación (y por lo que me dices tú las buscas especialmente): mi partido, pata de si, sol adelantado, trino de do...Además ofrece un tubo de plata de 925. Es una serie prácticamente similar a la Yamaha 471, también en precio..

Las Pearl son flautas por lo general de un resultado muy fiable y duradero. Suelen tener una sonoridad fácil y "envejecen" correctamente. Yo tengo una flauta en sol Pearl y estoy muy contento. He probado también las Pearl bajo y en do de prácticamnete todos los niveles, y me parecen buenos instrumentos. En España las representa en exclusividad Rivera Música desde hace unos años, y tienen un stock muy grande y un buen servicio. Prueba todos los instrumentos que puedas, eso sí, y asegúrate de que está bien ajustada.

Más o menos lo mismo te podría decir de las Yamaha, si decidieses probar alguna de la serie 400, aunque no sé si hay alguna tienda con un stock comparable al de Rivera, pues Yamaha España no vende a particulares, y hay que comprarlas a través de las tiendas.

Mi mayor duda se plantearía acerca de la utilidad que pienses darle al instrumento. Si eres estudiante, y tienes previsto seguir dedicándote al instrumento, es posible que en pocos años hayas de pensar en comprar otro instrumento de mayor nivel. Tal vez en ese caso, puedes plantearte ya la compra de una flauta semi o profesional, en cuyo caso el gasto se eleva a, al menos, unos 5000 ó 6000 euros. De ser así podrías considerar probar también Muramatsu, que ofrece un plus de marca y realmente un tanto más en sonoridad y afinación.

Si por el contrario no tienes idea de estudiar a un nivel Superior, o con pretensión profesional, y quieres la flauta para tocar en conjuntos amateurs o por afición, me parece que es una muy buena elección.

Creo, en cuanto a las marcas, que todas las que he citado (y algunas más como Altus, Sankyo, e incluso Sonaré) son competitivas a un nivel parecido, pero en mi opinión es más importante la cantidad de flautas que puedas probar, el estado (ajuste) que tengan en el momento de la compra, y el servicio/precio que la tienda te pueda ofrecer.

Espero que encuentres el instrumento ideal para tus necesidades, y que mi comentario te sea de ayuda.

Si tienes cualquier otra duda o te puedo ayudar en alguna otra cuestión, no dudes en contactarme.

Un saludo y gracias por leer mi blog.

Atentamente,
Alfonso Rubio.