viernes, 9 de noviembre de 2012

Análisis de las demandas psicofísicas en la práctica y el aprendizaje de la flauta travesera

La doctora Fedra Borràs ha publicado su trabajo de tesis doctoral "Análisis de las demandas psicofísicas en la práctica y el aprendizaje de la flauta travesera".


"Este libro, el cual forma parte del programa de Doctorado en Didáctica de la Música de la Universidad Autónoma de  Barcelona, UAB, es una primera aproximación a estas demandas en la práctica de la flauta travesera y fundamenta su base teórica en el método psicofísico Cos-Art y en un análisis fisiológico y anatómico de la estructura corporal." (extracto de la introducción de la Tesis).


Debido al aumento de profesionales y amateurs dedicados a la práctica instrumental general (y a la flauta travesera en particular) que se ha producido en los últimos años, la incidencia de lesiones, patologías o problemas relacionados con ésta se ha visto también enormemente acrecentado, sin que en muchos casos la medicina haya dado respuestas demasiado eficaces a los problemas de los flautistas.


En no pocos casos músicos de un nivel medio o alto han tenido que abandonar la práctica musical activa debido a lesiones incapacitantes. Yo viví alguna de cerca en mi etapa en la ROSS y actualmente como profesor de Conservatorio tampoco es raro que compañeros e incluso alumnos padezcan problemas de las más diversas índoles relacionados con estas cuestiones. 


Esta tesis detalla las exigencias de todo tipo que la flauta travesera nos impone como instrumento de trabajo habitual. Se encuentra a la venta por la propia autora fedrabj@yahoo.es



La práctica musical a un nivel medio, alto o de alto rendimiento puede llegar a ser muy nociva para la salud física y sobre todo mental de muchos músicos. Especialmente la vida en una orquesta profesional (tan envidiada por muchos intérpretes) puede ser especialmente exigente y frustrante, y puede llegar a afectar muy negativamente a la calidad de vida general de aquellos afectados y quienes les rodean.


El libro de Guillermo Dalia, "Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca" (Ed. Idea Books ISBN. 978-84-936631-0-0)trataba todas las cuestiones sobre todo psicoemocionales, desde un punto de vista desenfadado, después de una larga trayectoria conociendo a ejecutantes de diversos instrumentos.






Mucho más material hay en otros idiomas sobre estas cuestiones. Un libro especialmente exhaustivo es el de la profesora francesa Pauline Adenot "Les musiciens d'Orchestre Symphonique. De la vocation au désenchantement" (Ed. L'Harmattan ISBN. 978-2-296-05747-0) (Los músicos de Orquesta Sinfónica. De la vocación al desencanto). En este trabajo, ilustrado con múltiples encuestas y un detallado trabajo sobre el terreno con músicos de las mejores orquestas francesas, retrata la problemática del día a día de los músicos que llegan a las orquestas profesionales cargados de expectativas e ilusiones que la realidad diaria de éstas se encarga de derribar ladrillo a ladrillo, hasta la ruina total. Para mí, que personalmente vi muy reflejada mi trayectoria orquestal con lo que la autora relata en este libro, da claves de la dureza de este tipo de vida, que tan difícil es de comprender para aquellos que no la han vivido. A día de hoy me cuesta mucho explicar a colegas o alumnos (y que lo entiendan) por qué dejé la orquesta en la que trabajé, y no he tenido ni un solo remordimiento después!!.



No hay comentarios: