jueves, 15 de noviembre de 2012

Consulta sobre modelos de estudio: Powell

Buenas tardes: He estado leyendo el contenido del blog y me ha resultado realmente útil. Soy madre de flautista de 4º de EEPP que quiere cambiar su Yamaha de estudio por una superior. El próximo viernes la marca Powell viene al conservatorio y me gustaría conocer su opinión sobre estas, por si conoce algún modelo que crea que sale bien. La niña estudiará pefil compositor y toca esporádicamente con una banda juvenil. Ella busca un instrumento ligero pero, al parecer, la plata es más pesada, ¿conoce alguna otra opción? Luego está lo de la afinación que yo no entiendo que diferencia hay entre La 440 o 442 o 444. También le gustaría con un rodillo de re sostenido y llave de trino de Do sostenido (ígual me equivoco en la explicación que no tengo ni idea). Muchas gracias por sus aportaciones. Saludos



Hola:
Como respuesta a su comentario, he de decir que Powell es una de las más prestigiosas marcas de flautas estadounidenses, y por lo tanto son instrumentos de una calidad asegurada. A grandes rasgos Powell produce cuatro segmentos de flautas, que se clasifican en orden descendente de precio (y se supone de calidad), de este modo:

Handmade Custom (básicamente la diferencia es que las chimeneas son soldadas a mano)
Handmade Conservatory (chimeneas estiradas mecánicamente)
Signature (ídem)
Powell-Sonaré (ídem)

No sé exactamente en qué gama y/o modelo está interesada, pero en cualquier caso Powell es seguro un buen  instrumento.

A partir de ahí, entran en juego las preferencias y el gusto personal de cada cual, y en el caso de una alumna de estudios profesionales, seguramente el criterio de su profesor o profesora (aunque quien va a comprar el instrumento y a utilizarlo durante años es el alumno).

Dependiendo de qué gama sea la elegida, Powell compite con  marcas como Muramatsu, Sankyo, Altus, Pearl (japonesas) o Brannen, Arista o Abbel (por decir algunas otras estadounidenses), y un largo etcétera.

¿Qué modelo es el adecuado para su hija? Es muy difícil de decir. Por lo que dice es posible que no compre otro instrumento después de éste si no piensa adquirir un perfil de flautista profesional. Por ello yo pensaría en una flauta de un nivel medio-alto. En Powell eso sería una "Handmade Conservatory", en Muramatsu una DS, una Sankyo CF 401, etc...En fin esto puede ser un poco lioso, así que para precisar estaríamos hablando de un precio mínimo de unos 4500€ y hasta los 7000 u 8000€, dependiendo del material, características exactas, etc...

La cuestión del peso depende básicamente del espesor del tubo. Lo más habitual es encontrar flautas entre como mínimo 0.014pulgadas (0.35mm), pasando por las de 0.016 (0.40mm) hasta las 0.018 pulgadas (0.45mm.) que son las que se suelen denominar "heavy". Si el peso del instrumento es un factor importante por alguna cuestión como lesiones de espalda, articulaciones, etc...yo elegiría un instrumento con pata de do,  tubo de 0.014 pulgadas, y tal vez sin el trino de do sostenido (que siempre añadirá algo de peso). El espesor del tubo se asocia normalmente al tipo de sonido que éste va a producir. Como todas las cuestiones relacionadas con los materiales esto es algo muy subjetivo y poco demostrable científicamente, pero en el mundillo flautístico se suele asumir que un tubo de menor espesor sonará más "brillante" y uno heavy más potente y "oscuro".

En cuanto a la afinación, 440 , 442, etc... se refiere los cents (que es la medida de cálculo) en los que está afinado el La del instrumento. Esto es muy importante, pues aunque las flautas tienen un pequeño margen de corrección por medio de la cabeza del instrumento, una flauta que esté afinada demasiado baja o alta en origen, dará muchos problemas o será directamente intocable en un conjunto instrumental determinado. La afinación estándar en España suele ser 442 (aunque en la práctica se suele tender a afinar más alto, 443 o incluso hasta 445 cents). Por eso hay que tener mucho cuidado con no comprar un instrumento que esté afinado sobre todo a 440. Yo tampoco compraría uno a 444 si voy a seguir estudiando en España o en Europa (aunque en Alemania la afinación de las orquestas puede ser muy alta). Yo le recomendaría sin duda una flauta a 442 cents.

Y en general, a pesar de que como le digo que Powell es una marca muy fiable, compararía prestaciones, características, precios, etc... entre los instrumentos de las distintas marcas aludidas y otras presentes en el mercado cercano, antes de decidirme. Una prueba en un Conservatorio puede ser buena para conocer instrumentos, pero a mí no me gusta decidirme a comprar sin probar antes otras alternativas. La presión del entorno (el comercial de la marca que lleve las flautas, tal vez el profesor o los compañeros...) puede ser muy fuerte e inducir a una compra poco meditada. Muchas veces además, las condiciones de estas pruebas no son las idóneas para tener un criterio acerca del instrumento, pues suele haber muchos flautistas tocando a la vez, la acústica del lugar puede no ser idónea, puede haber tantas flautas y de tantos modelos distintos que no es raro acabar sin saber si la primera nos gustaba más que la octava o menos.

En fin, espero que le sirva de ayuda mi criterio, y que encuentre el instrumento adecuado para su hija.

Muchas gracias, y reciba un saludo.



No hay comentarios:

RAFEL FESTIVAL. CONCIERTO DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Promoción del concierto de Solistas de Zahir Ensemble en el canal TVF Estreno absoluto de "Mi ventana 02" de Diana Custodio...