jueves, 15 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES?

ALPACA: Aleación utilizada para la fabricación de instrumentos de gama media o baja, consistente en la mezcla de cobre, zinc y níquel en una proporción de mayor a menor cantidad. También es conocida como "German Silver".

ALTUS SILVER: Es una aleación utilizada por Altus para la fabricación de algunas de sus flautas, consistente en plata a un 99.7%, prácticamente plata pura, tanto en el tubo como el mecanismo.

AURUMITE: Material creado y patentado por Powell Flutes para la fabricación de los tubos de algunos modelos de sus flautas, consistente en un tubo de plata interno al que por electrólisis se le ha añadido otro de oro que lo recubre. En algunos modelos (como en cabezas "Custom" de la gama superior) la combinación es a la inversa.

BRITANNIA SILVER: Es uno de los materiales utilizados en la construcción de flautas por algunos fabricantes (especialmente Altus), consistente en una aleación entre plata al 95.8% y otros metales que completan el porcentaje (cobre, zinc...)

CABEZAS WAVE LINE: Es una linea de cabezas producida por la marca Jupiter en sus modelos de iniciación para niños. Conocida también como "lazo", la cabeza se acorta gracias al diseño que se asemeja a la letra omega griega. Se plantea como una alternativa a las cabezas en "U", también dirigidas a los niños, pero que tienen el inconveniente de que fuerzan a un cambio de la altura de los brazos respecto a la que se tiene con una flauta normal.

CHIMENEAS ESTIRADAS (u OÍDOS ESTIRADOS): Es una parte del proceso constructivo de la flauta, en el que se extraen mecánicamente del tubo original las chimeneas sobre las que cerrarán las llaves. Normalmente este tipo de construcción se da en instrumentos de gama baja o media; los de gama alta suelen llevar chimeneas soldadas a mano.

CHIMENEAS SOLDADAS: Tras practicar en el tubo los agujeros correspondientes a cada nota se sujetan con unos alambres las chimeneas sobre las que cerrarán las zapatillas. Estas chimeneas se sueldan manualmente al tubo. El sistema de chimeneas soldadas es característico de las flautas de gama alta.

D# ROLLER O RODILLO: Es un pequeño rodillo que se inserta en la llave del re# y que facilita el paso de esta llave a la de do o do# graves.

DONUT O FACILITADOR DEL MI: Es una pequeña pieza circular que se coloca dentro del segundo agujero de sol#, reduciendo el tamaño del mismo y facilitando la emisión del mi agudo. Su suele utilizar como sustitutivo del mecanismo de mi (o mi partido).

ESCALA BENNET: La escala Bennet es una evolución de la escala Cooper realizada por el prestigioso flautista inglés William Bennet, quien trabajó muy estrechamente con el primero en el diseño de la "Escala Cooper". Las diferencias entre ambas son muy pequeñas.

ESCALA COOPER: La escala "Cooper" fue diseñada por el famoso constructor inglés Albert Cooper (1924-2011) en los años 60 del s.XX. Por medio de la disposición de los agujeros en el tubo, su tamaño, la altura de las chimeneas, etc... consiguió una mejora sustancial en la afinación interna del instrumento. Los modelos precedentes se basaban en aproximaciones empíricas al emplazamiento idóneo, o simplemente copiadas de instrumentos anteriores sin haber desarrollado un trabajo científico acerca de la situación correcta para cada instrumento (platos abiertos o cerrados, altura del diapasón, etc...). El trabajo de Albert Cooper fue determinante en el desarrollo de la flauta Boehm, que por otro lado ha sufrido muy pocos cambios en cuanto al diseño mecánico general desde los trabajos de éste último.





GERMAN SILVER: Tradicionalmente se denominó como "German Silver" (o "plata alemana") a una aleación de cobre, zinc y níquel utilizada entre otras aplicaciones para la fabricación de flautas o mecanismos de flautas. Aunque actualmente no está permitido denominar así a una aleación que no contiene realmente plata, aún es posible encontrar este nombre sobre todo en la venta o descripción de instrumentos históricos. En español esta aleación siempre se ha conocido como "alpaca".

GIZMO: Es una pequeña palanca que en las patas de Si habilita que la última llave la flauta se pueda cerrar independientemente de las otras llaves de la pata para facilitar la emisión de las notas del registro sobreagudo, especialmente el do. Se sitúa junto a los rollers de si y do graves.

MECANISMO DE MI (MI PARTIDO): Consiste en un mecanismo que facilita la emisión del mi agudo (o mi 6) por medio de una palanca que conecta la llave del mi con la segunda llave del sol (la que no tapamos directamente). De este modo al presionar la llave del mi la cerramos sin actuar sobre la del sol. El mi agudo es una nota acústicamente débil en la flauta travesera. Con este mecanismo la emisión es muy sencilla. En los modelos actuales  no supone un precio muy superior respecto a los que no lo llevan, y desde los instrumentos de iniciación se puede encontrar como opción.

MECANISMO PINLESS: Es una innovación en la construcción del mecanismo de la flauta que evita la utilización de los pequeños pasadores (o pins) que fijan una sección del mecanismo a su eje de modo transversal. Este sistema hace que para desmontar las llaves haya que emplear técnicas agresivas que a la larga desgastan más el instrumento, y que sólo se deben hacer con herramientas especializadas. Los mecanismos pinless ofrecen una facilidad mucho mayor a la hora de desmontar el mecanismo para su limpieza, engrasado, etc...

TRINO DE DO#: Es uno de los mecanismos que se están incorporando últimamente como opción cada vez más habitual en flautas sobre todo de grama media y alta. Se practica un agujero más en el cuerpo de la flauta, al la izquierda del si, y se acciona por medio de una palanca que se acciona con el índice de la mano derecha. Facilita la emisión de algunos trinos que de otro modo son complicados o imposibles de producir.



                                      Trino de do# en una antigua flauta Powell

PATA CONVERTIBLE C/B: A una pata de do tradicional se le puede añadir una pequeña parte más de tubo que la habilita para llegar hasta el si grave sin necesidad de adquirir toda una pata de si. Esta opción sólo suele estar disponible en instrumentos de gama alta por encargo especial.

PATA DE DO (C FOOT): Es la nota más grave que puede alcanzar esa flauta.

PATA DE SI (B FOOT): Es la nota más grave que puede alcanzar esa flauta.

PUENTE FRANCÉS (FRENCH POINTED ARMS): Es un tipo de configración de las llaves de la flauta en la que la cazoleta está soldada por medio de un brazo, o puente, al eje móvil. Este tipo de construcción es característica de modelos de gama alta, aunque también algunos modelos de estudio lo incorporan.



STERLING SILVER: Es una aleación que usa plata al 92.5% combinada con otros metales. Es el tipo de plata más utilizada para la construcción de flautas.


No hay comentarios:

11 de Noviembre de 2017 VI  RAFEL FESTIVAL.  Ensemble d'Arts.  Auditori de Rafelbunyol (València) 20:00h. SOLISTAS DE ZAHIR ENSE...