miércoles, 21 de marzo de 2012

OBRAS COMPLETAS DE MOZART

Pinchando en el siguiente enlace se accede a la edición completa de las obras de Mozart en la edición de la Mozart Neue Ausgabe. También hay acceso a los estudios críticos de obras, cartas y libretos.

http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nmapub_srch.php

viernes, 16 de marzo de 2012

OPOSICIONES. ANÁLISIS.

Pregunta:
 Buenos días


Mi nombre es Jorge. He leído su artículo sobre la prueba de análisis. Me parece super interesante. Este año me presento a las oposiciones en Andalucía. Ando un poco perdido en la parte del análisis puro.. Sé que hay que analizar todo lo referente al texto que nos presentan: notación, ritmo, melodía, armonía, forma, dinámica, agógica, aspectos interpretativos tales como indicaciones de tempo, matices, fraseo, ect..


Ahora bien en esta parte hay que extenderse mucho, poco, lo justo, ser concreto y no meterte muy a fondo por el tema del tiempo. Dar una visión general de que lo controlas? Imagino que la segunda parte de este ejercicio es mas importante no?

Respuesta:
 Hola Jorge:

En primer lugar gracias por leer el blog y por tu opinión acerca de la entrada que me comentas.

En cuanto a tus cuestiones, te diré que la prueba de análisis es para mí, la más estresante de todas las que conforman la fase de concurso. No sé si has hecho antes algunas oposiciones o no, pero en las mías me resultó así.

El tiempo es muy corto. Una hora para realizar el ejercicio, es realmente muy poco tiempo. Las convocatorias de las oposiciones suelen ser muy concretas al respecto de que todas las partes del análisis han de estar contempladas, pero hacen especial hincapié en que la parte referente al análisis didáctico es la más importante.

Por ello creo que evidentemente hay que hablar de la estructura general, el estilo, la armonía, el fraseo etc...de la pieza en cuestión, pero controlando siempre que nos quede tiempo suficiente para proponer nuestras ideas acerca de la idoneidad de la pieza para determinado nivel, y el tipo de trabajo que haríamos con ella. En tiempo real, yo creo que toda la parte de análisis puro no debe de ocuparnos más allá de una media hora, dejando otra media al menos para completar la parte didáctica y repasar todo lo que entregamos.

Esto no quiere decir que haya que desatender la primera parte del análisis, sino casi más bien al contrario. Hay que ser realmente muy preciso, para en muy poco tiempo concretar correctamente todas las características morfológicas y estéticas de una pieza. De este modo un tribunal puede tener una idea bastante buena de los conocimientos musicales de un opositor. En muy pocas frases se puede hablar de la armonía utilizada, el tipo de textura musical, los fraseos, las características estéticas, las cadencias, etc...

Pueden ser piezas conocidas por todos los opositores (p.e. "El negrito" de Debussy) o menos habituales. En mi oposición pusieron un tiempo de la Sonata de Feld, creo recordar, que yo no conocía en absoluto. En todo caso esto da igual, o no es especialmente importante, pues no se trata de "acertar" la pieza, sino describir las características de lo que leemos, y proponer un trabajo adecuado e interesante para los alumnos.

En todo caso, por mi experiencia personal como opositor y como preparador de otros, es muy importante hacer análisis de piezas elegidas al azar, con un reloj por delante y controlando exactamente que completamos todas las partes del mismo, dando especial relevancia al análisis didáctico. 

En fin, espero que mi respuesta te sirva en el proceso de preparación, y que te vaya todo muy bien de cara a las oposiciones.

Un saludo,
Alfonso Rubio.

P.
Buenas tardes


En primer lugar quería darte las gracias por tomarte la molestia en contestar. Puedes colgar mi e-mail sin ningún problema.


Otra cuestión tengo para tí. Me gustaría que me aconsejaras sobre un manual de consulta si lo existe para prepararme esta prueba en los dos ámbitos. Estaría guay alguno que especificara como realizarlo a modo de guía o algo parecido. Son mis primeras opos y ando un poco perdido en esta parte.


Se debe redactar todo lo que ves (ORDENADAMENTE CLARO) e ir poniendo ejemplos, o ser mas concreto Y CONCISO:


Ejemplo:
Primer movimiento
Armonía:
Fraseología:


Cuando hablas de características estéticas (melodía, ritmo, melodía,dinamica, agógica) te refieres a lo que se puede extraer de la obra y no meterte en relacionar con características de la época en cuestión y relacionarlas. O se debe realizar ambas consideraciones, es decir, hablar de lo que hay en la partitura y relacionarlo con las características del período en cuestión.


Gracias por todo


R.
Hola Jorge, no es molestia en ningún caso. Espero que te sirva de ayuda mi criterio.

Yo no conozco ningún libro en particular que trate el tema del análisis como entiendo que tú lo querrías para preparar las oposiciones. Los manuales o libros que conozco suelen ser siempre mucho más exhaustivos y hacen análisis bastante más profundos de las obras que de lo que se trata de hacer en la prueba. Puedes leer muchos análisis de obras variadas en multitud de libros, en internet mismo, etc... pero como te digo no conozco ninguno que plantee un trabajo escueto dirigido al tipo de análisis que hay que hacer.

En cuanto a cómo plantearlo, eso ya depende un poco de cada cual. A mí personalmente no me gusta un análisis por puntos concretos, pues en primer lugar cada obra puede tener un interés mayor o menor en cada ámbito. Por otro lado siempre que se redacta un texto, se da lugar a demostrar muchos más conocimientos (de historia, de organología, del repertorio, etc...). Yo siempre he preferido describir en un texto redactado lo que veo y deduzco de la partitura que se entrega.

Creo que el análisis musical no es un análisis de sangre ni de orina, en el que se cuantifica el colesterol o los trigilicéridos con números. Detrás de cualquier pieza musical hay mucho más contenido que no se puede explicar con meros datos. Una forma sonata clásica es conocida por todo el mundo (o casi). A mí como tribunal no me aportaría mucho un opositor que me diga las partes de la misma, o que las frases tienen 8 compases...esas son obviedades que se supone que cualquier músico formado conoce. Tampoco se trata de "adivinar" el nombre de la pieza, sino describir las características más importantes que la hacen ser como es. ¿Y esto qué quiere decir?. Pues si escuchas por ejemplo el Concierto Pastoral de Rodrigo ¿qué podrías destacar del mismo?. ¿Y qué es lo que lo hace diferente de, por ejemplo una Sonata de Blavet?. Estas características son las que hay que definir en cada caso.

Supongamos que no conoces el Concierto Pastoral. Si ves la partitura sin más, encontrarás una forma sonata prácticamente clásica, unas armonías tradicionales, unas cadencias también habituales en muchos casos, una instrumentación muy sencilla y clara...pero por otro lado una escritura instrumental de alto virtuosismo, determinados giros armónicos muy concretos que no son propios de un concierto para instrumento del s.XVIII ó XIX. Todas estas características detalladas con ejemplos concretos extraídos de la partitura, nos permiten argumentar qué pieza se nos ha presentado y en qué escenario histórico y estético la situamos en base a esos detalles y nuestros conocimientos musicales.

Como te decía es difícil plasmar todo esto en un listado sin más, y también dependerá de cada pieza que determinados aspectos tengan más o menos importancia. Una obra de Vivaldi, por ejemplo, tiene muy poco que contar desde el punto de vista de la armonía, mientras que en Sirynx es determinante. La textura de una Sonata para flauta y piano de Mozart se puede describir en dos frases, mientras que en la Sonata en si menor de Bach el contrapunto y la textura musical son la base misma de la música.

Es decir, creo que hay que adaptarse a cada fragmento, y describir los elementos que consideramos más importantes en cada caso. Y desde luego, relacionarlos con su contexto histórico y estético.

Ya sé que este es un terreno que incomoda a muchos instrumentistas, pues no nos preparan habitualmente muy bien para esta materia en concreto, y también supongo que lo que te digo, así en abstracto, debe ser bastante difícil de aplicar en tu práctica diaria de cara a las oposiciones. Yo que tú leería muchas piezas de las que hay en el repertorio habitual de los Grados Elemental y Medio, e iría analizando lo que veo, y escribiéndolo. Si no te aclaras, tal vez un guión como el que propones (armonía, cadencias, fraseo, textura, etc...) te puede ayudar a organizar la información que vas extrayendo de la obra y que después has de "cocinar". Cuando hayas visto dos o tres obras de características parecidas este trabajo se debe hacer mucho más rápido y rutinario, de modo que veas qué apartados son más importantes en la definición de cada pieza. Luego yo utilizaría esa información para redactar mi descripción de la pieza. Poco a poco te vas a ir familiarizando más con el tema.

Dejaría también a un lado el miedo a "acertar" la pieza (creo que es una manía muy común en los opositores) o la forma. Describe lo que lees y ya está. En un principio te puedes equivocar en algunos aspectos, pero si corriges tus análisis y los cotejas con otros de piezas similares que puedas encontrar, cada vez irás depurando más los aspectos característicos de cada pieza y de cada estilo.

Y cuando ya tuviese cierta práctica en esto haría los simulacros de examen con el reloj por delante y con el guión de todas las partes que la convocatoria precisa, dando siempre una importancia especial al análisis didáctico de la pieza y a la propuesta de trabajo que yo haría como profesor a mis alumnos.

En mi preparación para las oposiciones hace ya varios años hice estos simulacros de pruebas con piezas que elegía al azar de mi biblioteca, de internet, etc... Si los encuentro los colgaré tal vez en el blog por si le pueden venir bien a alguien.

Bueno, lo dicho; espero que te ayude todo lo que te escribo, y buena suerte.

Un saludo,
Alfonso Rubio.