sábado, 7 de junio de 2014

ANTONIO ARIAS: HISTORIAS DE LA FLAUTA






En la Convención de la flauta celebrada en Sevilla el pasado mes de Abril tuvo lugar la presentación del último trabajo de Antonio Arias. El libro presentado lleva por título Historias de la Flauta (ISBN 84-616-9051-6) y está editado por Tiento, la editorial creada por él mismo junto a Marta Femenía este año.

No creo que haga falta mucha presentación para un intelectual de la flauta como él; Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid, Solista de la ONE, flautista de pico, biólogo, autor de múltiples grabaciones, estudios, ediciones, libros....en definitiva un eslabón indispensable en la historia moderna de la flauta en España. http://www.antonioariasflauta.com/

Según él mismo me comentó, la idea del libro surgió tras una consulta y petición mía de notas al programa para un recital que toqué hace años, cuando estudiaba con él. A raiz de ello comenzó a recopilar, organizar y por último editar toda la información que contiene el libro.

Éste presenta a 174 compositores ordenados alfabéticamente y elegidos por el autor, y las principales obras en las que la flauta tiene un papel destacado, con una importante serie de notas informativas sobre cada uno de ellos. Viene acompañado por un CD-rom con toda la información de las editoriales y las obras citadas, y un interesante cuadro en el que relaciona cronológicamente eventos políticos, científicos, culturales, artísticos, musicales y flautísticos (en lo que es probablemente una muy buena síntesis del pensamiento filosófico del autor).

La elección de los compositores la ha realizado Antonio Arias bajo su propio y personal criterio, por el que se disculpa dadas las inevitables ausencias o distintos tipos de tratamiento de la obra de cada autor. Esta característica puede ser a la vez uno de los mayores méritos de la obra, pues si es el criterio de Antonio Arias el que guía el recorrido, no puede dejar de ser interesante.

No hay comentarios: