viernes, 19 de septiembre de 2014

CONSULTA SOBRE MODELOS DE INICIACIÓN

Mensaje:

Acabo de abandonar su blog y he visto que detrás de esas pantallas hay un extraordinario trabajo que trasluce seriedad y pasión por lo que hace y por aquello de lo que habla. Por este motivo no he podido resistirme a escribirle y a tratar "de abusar un poco" de su experiencia para intentar obtener de ella un valioso consejo.
La cuestión es que mi hija ha empezado 1º de Travesera en el conservatorio elemental y estamos dándole vueltas a la flauta que más le interesa; lo cierto es que estamos más preocupados de que tenga un buen instrumento para su aprendizaje (por ello de que entendemos que ello lo facilita), que por el precio del mismo (aunque ello también nos preocupa por el esfuerzo extra que tenemos que hacer).

En este sentido se nos han ofrecido y nos hemos buscado varias posibilidades con las siguientes características:
Flauta platos abiertos, desalineada ... (discúlpeme que no pueda darle más datos)

Yamaha 261, Jupiter ??, Pearl ??, Thomann ??,  y/o algunas marcas representadas por donostisound (modelos Eire ???, xs ???, etc.
Sé que la consulta es demasiado extensa y quizá, le esté robando más tiempo del que dispone para mi, pero lo cierto es que si no tuviese la cabeza como la tengo, estoy seguro de que no recurriría a usted para resolverlo. En tal caso, ¿habría alguna posibilidad de que nos hiciese algún comentario al respecto?.
Le tengo que agradecer enormemente la atención que me presta y entenderé en todo caso, que no pueda responder a esta pregunta; en cualquier caso, seguiré elogiando la utilidad que le está dando a su "tiempo libre" y a su pasión por la música.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ante todo, gracias por su mensaje y por acudir a mi blog, que tengo algo abandonado por falta de tiempo en este inicio de curso. En él trato de dar, entre otras cosas, algunas claves orientativas para quien se acerca de un modo u otro a este mundo de la música en general, y de la flauta en particular.

En cuanto al tema del instrumento de iniciación, siempre hay que tener en cuenta la posible opinión y/o consejo del profesor que le haya correspondido. De todos modos, y ya que me lo consulta, le daré mi opinión que es la misma que les doy a los padres de los alumnos que comienzan en mi Conservatorio también ahora.

Está claro que la cuestión económica es un factor importante, y más en este mes en el que se acumulan pedidos de libros y materiales por parte de los profesores de las distintas materias, pero como bien dice, la correcta elección de un instrumento puede determinar en un grado no pequeño el avance del alumno en estos años. Un instrumento bien construido aguantará mejor el paso del tiempo que el que no lo está. Sufrirá menos desajustes, necesitará menos mantenimiento y proporcionará un mejor rendimiento en base al tiempo de trabajo empleado. Será más equilibrado en todos los registros y tendrá en general una mejor afinación que el que está peor hecho.

Desde mi punto de vista (y puede haber otros profesores que no lo compartan), las mejores características para un instrumento de iniciación son el sol adelantado (o desalineado) porque supone una ventaja ergonómica para la mano izquierda y no tiene ninguna desventaja acústica. La segunda característica que considero interesante es el mi partido (o mecanismo de mi), que hoy en día las marcas ofrecen casi de modo estándar en todo tipo de modelos por muy pocos euros más. Este mecanismo ayuda a la ejecución de una nota de la tercera octava (el mi) que sin él es algo inestable.

El tema de los platos abiertos o cerrados es algo complejo, pues la tradición académica en la mayoría de los Conservatorios hace que una flauta de platos cerrados no sea muy bien admitida, por más que las ventajas de los platos abiertos no puedan ser aprovechadas en estos niveles. De todos modos, con los taponcitos que vienen con las flautas nuevas se puede solucionar fácilmente el tema, pues se ponen y se quitan sin problema. 

En cuanto a las marcas, depende mucho de la oferta de las tiendas de la zona, aunque hoy en día se puede acudir sin problemas a internet para encontrar cualquier marca. Dado que en Sevilla (que es donde resido) las marcas más habituales son Yamaha o Jupiter, mi opinión se decanta claramente por las Yamaha (que también tienen sus puntos menos buenos). Jupiter es un instrumento muy extendido y no está mal acabado, pero en mi experiencia tiende más a sufrir desajustes que la Yamaha. Las Pearl en general me parecen también una bastante buena opción, al nivel de Yamaha, aunque el mecanismo es tal vez algo más flojo.

En cuanto a marcas como Thomann, Donostisound, Consolat de Mar, Gara,J. Michael, etc... he de decir antes que nada, que no las conozco todas (alguna como Bernard, Gara o J.Michael sí que las he visto y tocado). En general son flautas de precio bajo o medio (entre 150 y 300€), fabricadas normalmente en China por fábricas intensivas que no cuidan mucho ni el diseño ni el proceso ni el control de calidad. Normalmente van a dar diversos problemas en un plazo corto de tiempo, y en el mejor de los casos a partir de un segundo curso más o menos, entorpecen el desarrollo del alumno debido al pobre diseño de la cabeza y la afinación del cuerpo. Nunca aconsejo uno de estos instrumentos, aunque no digo que entre todas estas marcas no pueda haber alguna que yo no he probado y que pueda tener un rendimiento aceptable. Como norma general desconfío de ellos.

Hay otras marcas fiables o al menos merecedoras de algo de atención, pero yo hasta la fecha no las he probado dado que su distribución en España es nula o muy escasa. Ejemplos como Viento, Gemeinhardt, Emerson, Briccialdi, Azumi, Sonaré...tienen precios dispares, pero normalmente hay detrás de ellas firmas de prestigio como Haynes, Powell u otras que fabrican a precios bajos en China toda o parte de la flauta, pero con un cierto estándar de calidad. En todo caso, como no son accesibles fácilmente en España (o al menos en Sevilla), no las suelo tener en cuenta.

En definitiva, yo suelo aconsejar a mis alumnos la compra de Yamaha o Pearl con mecanismo desalineado, mi partido, pata de do, y en general platos abiertos (aunque ya he expuesto aquí y en alguna entrada del blog mis reservas en este punto). En Yamaha ese es el modelo YFL-271, que aquí sale por unos 530€ creo. El modelo YFL 261 no tiene el mi partido, pero es también una buena (2ª) opción. En Pearl el modelo con las características que digo es la PF-505RE-1R.

En fin, todo esto es bastante lioso, pues se añaden distintas opiniones, posibilidades de distribución y condicionantes particulares, pero esa es mi opinión al respecto.

Espero que le sirva de ayuda este mensaje y encuentre el instrumento más adecuado para su hija.

10 comentarios:

ALM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alfonso Rubio Marco dijo...

Estimado Alfonso:

Mi hija lleva como cinco años tocando la flauta travesera en varias escuelas, por lo que podríamos decir que estaría en un nivel de primero de profesional aproximadamente.

Hasta ahora ha tocado una flauta thoman f300 de 400€ aproximadamente, pero ahora me estoy planteando el cambiar de flauta. Pensaba en un presupuesto entre 1.800 y2.500€.

En este momento estoy casi decidido a la Powell-sonare 601 CEF AU, por 2.268€ y posibilidad de pagar en 24 meses sin intereses.

La otra candidata sería la Pearl 795 re por 2.142 €, pero pagando el total al contado.
Con Cabeza y cuerpo de plata estaría también la Yamaha 471, por 1.900€ aproximadamente.

Metidos en estos precios, también estarían la Miramatsu EX RCIII-E por 2.800 y la SANKYO CF-201-e por 2.231€ (estas no tiene el cuerpo de plata, sólo la cabeza).

Con todo esto, estoy hecho un lío, y además estoy en Zamora, bastante lejos de cualquier sitio donde se puedan probar flautas, por lo que tendría que comprarla vía web casi seguro y sin poder probar nada.

No se si me podrías indicar o aconsejar de alguna manera, te estaría muy agradecido por ello. Creo que eres un gran conocedor de la materia.

La profesora del año pasado se inclina por Pearl, y la de este año por Yamaha, en cuanto a flautas de menos de mil euros. Parece que hay ahí una especie de guerra declarada, como entre Nikon y Canon, si me permites el símil fotográfico...
Gracias de nuevo por tu ayuda.

Alfonso Rubio Marco dijo...

RESPUESTA EN DOS PARTES. I

Hola Ángel.

Veo que ya te has informado bastante acerca de algunas opciones para comprar una flauta avanzada. Tu hija ya ha superado un nivel de iniciación y tiene claro que le gusta la flauta, ya que se plantea continuar.

Si está en un nivel profesional (de Grado Profesional, vaya) los modelos que me citas cumplen con las expectativas sin problema. En un hipotético Grado Superior, serían tal vez algo limitados ya.

Supongo que todos esto pasos ya los has cumplimentado, pero aunque sea como ayuda para los que no lo han pensado, yo recomendaría reflexionar acerca de la ecuación entre el precio de compra inminente y la próxima compra que hayas de hacer (si es el caso). Es decir, si como supongo, puede tener que hacer el Grado Superior, se tendrá que comprar otra flauta de unos 4000€ más o menos en unos años (Muramatsu, Sankyo, Yamaha de modelos superiores, etc....).

Entonces, esta segunda flauta que vas a comprar debe durar unos cinco o seis años y dar un rendimiento alto, pues con ella puede tener que hacer pruebas de acceso, tocar con orquestas y/o bandas de un cierto nivel, etc...

Llegados a este punto, yo me plantearía dos opciones (que creo que tú ya te has planteado y decidido).

1ª: Comprar una flauta de transición, sabiendo que en un plazo de pocos años (5 ó 6) tendré que comprar otra ya de nivel profesional. En este apartado encontramos las marcas y modelos que me comentas, y de los que ahora hablaré un poco más.

2ª Comprar ya una flauta que pueda servir para ese futuro Grado Superior, y por supuesto para el nivel actual. Supone un desembolso mayor, pero a la larga podemos estar ahorrando bastante dinero.

Alfonso Rubio Marco dijo...

IIª PARTE

Como digo, tú ya has decidido gastar en el entorno de los 1800-2500€, y tu lista de opciones es:

-Powell-Sonaré 601.
-Pearl 795.
-Yamaha 471.
-Muramatsu EX.
-Sankyo 201.

En cuanto a mi opinión acerca de ellas, vaya por delante que no conozco en el momento actual todos los modelos que me hablas (cuando hablo de que no los conozco, quiero decir que no los he tocado todos ahora mismo, en este año). Las marcas cambian de dueños, de lugares de fabricación, supongo que de proveedores, procesos de fabricación, etc...sin dar mucha información. Normalmente toda la información que tenemos es de las mismas marcas o de sus distribuidores, y por lo tanto siempre es una información interesada.

A priori, todas las marcas que mencionas son fiables y suficientemente adecuadas para el propósito primero que buscáis. Ahora bien, ya como opinión personal, de todas ellas yo me decantaría claramente por las dos últimas. En general desconfío de las grandes marcas que asocian su nombre a otra submarca. Powell-Sonaré, Haynes-Amadeus, Burkart-Resona, o las ya desaparecidas Brannen-Millenium. Me da desconfianza que me estén vendiendo una flauta de menor calidad de fabricación (que es lo que en realidad determina el resultado del instrumento), intentando hacerme creer que me estoy comprando una flauta de una de esas marcas. Por supuesto suelen decir que son instrumentos de calidad profesional, hechos a mano, etc…pero si fuesen tan buenos, ¿Por qué vender otros al cuádruple de precio? En una de las dos opciones me están, digámoslo así, escondiendo información.
Powell es una gran marca, con un historial estupendo, pero que ha cambiado de propietarios en numerosas ocasiones ya. Seguro que saben hacer buenas flautas, pero la Sonaré no sería una de mis preferencias. Por todo lo que he dicho antes, y tengo mis dudas acerca de su rendimiento y fiabilidad a largo plazo.

Las Yamaha 471 que he probado nunca me han convencido. Creo que en este segmento de mercado, venden flautas de iniciación con un poco de plata para que parezcan mejores de lo que son. Quiero decir que no me parecen especialmente mejores que los modelos 200 ó 300, pero su precio es mayor. No son malos instrumentos, entiéndeme, y Yamaha hace flautas de nivel alto muy buenas, pero para mí éstas no son ni una cosa ni otra.

Alfonso Rubio Marco dijo...

IIIª parte

Pearl también tiene un catálogo impresionante de modelos, desde los de iniciación, piccolos, flautas alto, de oro, platino y todo cuanto queramos pedirles a un precio muy razonable. Suelen ser instrumentos de una respuesta muy ágil, viva y homogénea. Un poco lo que muchos flautistas buscan hoy en día. Pero también con una “personalidad” poco definida (como muchos flautistas de hoy en día también). Esto es algo muy subjetivo, claro. Por otro lado, los mecanismos de Pearl no me parecen lo mejor de sus flautas, y tampoco tengo claro el resultado a medio plazo sometidas a un trabajo intensivo.

Muramatsu y Sankyo se mantienen muy fieles a lo que siempre han sido. Venden instrumentos de gama medio-alta (no entran en la guerra Konica-Minolta que citas),y sus instrumentos son muy reconocibles tanto por sus prestaciones sonoras, el resultado de sus mecánicas, y la línea e imagen de la marca. Nunca han ofrecido versiones abaratadas de sus marcas, ni han sacado sus producciones a lugares más baratos, lo que personalmente me hace pensar que basan más su posición en el mercado en la fabricación y la calidad que en la estrategia empresarial de producir más barato para ganar más.
Cierto es que estos modelos son caros en comparación con sus competidoras, y que mi consejo además sería que si pudieses ya te fueses incluso a modelos superiores (Muramatsu GX o Sankyo 301), que pueden tener rendimientos casi profesionales. Pero claro, ya hablamos de más de 3000€ (nuevas, no olvides la segunda mano), que es una cantidad muy seria, y ya cada uno ha de considerar hasta dónde puede o quiere llegar.
A ellas, yo añadiría alguna otra marca que se distribuye en España y puede ser interesante, como Altus y Miyazawa básicamente.
Si puedes, intenta que algún profesional de tu confianza os ayude a probar y decidir. Y si has de comprar a distancia asegúrate de que no te ponen problemas para tener el instrumento a prueba unos días, o para devolverlo si no estáis seguros. Hoy en día ya muchas tiendas lo hacen sin problema.
Y bueno, espero que te sirva este mensaje y que encontréis la mejor opción posible.

Un saludo y gracias.
Alfonso Rubio.

ALM dijo...

Muchas gracias por tu información, la verdad es que te tomas muchas molestias de forma desinteresada...eso siempre es de agradecer.

Hay una marca de la que no hemos hablado, y que me estaba convenciendo últimamente, que es el modelo Z3 de AZUMI, o el S3.

No hemos hablado de ella, pero entre líneas puedo leer que tampoco te fiarías mucho, puesto que es una segunda marca de ALTUS, aunque en este caso, parece un hecho que las cabezas de AZUMI las fabrica ALTUS a mano.

Estaba muy inclinado por AZUMI por los siguientes motivos: No he sido capaz de encontrar un mal comentario en foros sobre estas flautas, salvo que fabrican los mecanismo en Taiwan. Su relación calidad precio es bastante buena, entre 2000€ y 2300€ estos modelos que menciono. Cabeza y cuerpo de plata y cabeza fabricada a mano por ALTUS.

No se si me podrías decir algo de esta marca, o si sería mejor pensar en ALTUS directamente.

Gracias de nuevo por tu generosidad.

Ángel López

Alfonso Rubio Marco dijo...

Hola Ángel.

La cuestión no es que no me fiase de esta u otras flautas parecidas de las que hemos hablado, porque como ya comenté, me parece que todas ellas son instrumentos sobradamente válidos.

También las cabezas de Sonaré las hace Powell en los EEUU, y aunque yo no he tocado nunca una Azumi, estoy convencido de que deben de funcionar bien.

Mi reticencia a este tipo de modelos es la siguiente. Si Altus (o Powell, o Haynes...) tienen una fábrica en Japón o los EEUU, ¿por qué llevan parte de su producción a China, Taiwan, Indonesia, etc...? Pues obviamente porque allí los gastos de producción y mano de obra son mucho menores. Y si la producción allí es tan barata, ¿por qué no fabrican allí todas sus flautas? Pues supongo que porque no controlarán igual esa producción y el proceso de acabado (que es algo fundamental) que en las fábricas de esa marca que producen íntegramente en Japón o EEUU... Puedo estar equivocado, pero como tampoco dan mucha más información, pues como consumidor esa es la explicación que yo me doy y que me causa reticencia.

Poniendo un símil automovilístico, Skoda (que pertenece al grupo Volkswagen) o Dacia, (que pertenece a Renault) fabrican más barato en países del Este. Sus coches no son malos, por supuesto que no, pero ni tienen la misma calidad ni precio que los de las marcas principales.

¿Haría mal comprándome uno? Pues depende de la situación de cada cual. Como profesional (estudiante avanzado) prefiero un Renault o Volkswagen (véase Altus o Powell) a un Skoda o Dacia (véase Azumi o Sonaré), sobre todo si a medio plazo preveo que habré de comprar un modelo realmente superior.

No es fácil hacer un ránking de marcas, porque todo ello depende de muchos factores, entre otros personales. Tampoco yo tengo acceso a todos los modelos y marcas que me gustaría conocer, ni a la información cierta (que no a la publicidad) de cada marca.

Por ello, el consejo general que puedo dar es que intentéis probar con tranquilidad la mayor cantidad de opciones posibles, y mejor aún si puede ser con la ayuda de algún profesional. Pero como dices, por vuestra ciudad de residencia esto no es fácil. En realidad no es fácil encontrar tiendas con mucho stock en general, pero a veces un desplazamiento a una tienda específica, un distribuidor en particular o a determinada exposición puede servirnos de piedra de toque entre diferentes opciones.

En fin, a ver si todo va bien y encontráis una buena flauta. Seguro que sí.

Muchas gracias y un saludo.

ALM dijo...

Gracias de nuevo...

Hoy hablé por teléfono con Diego, del hogar de la flauta. Me pareció una persona muy honesta, flautista, profesor y mecánico de flautas creí entenderle. Me ofreció la oportunidad de ir a Madrid a probar con en su local los modelos de flauta que él tuviera y con su asesoramiento, que parecía sincero.

Quizá sea una de las mejores opciones que tengamos para probar las flautas, pero mi hija todavía no tiene mucho criterio para poder elegir, por lo que tendremos que confiar en la opinión de Diego principalmente.

Ya te contaré cuando al fin encontremos flauta como fue la aventura.

Muchas gracias de nuevo por todo. Blogs como este son necesarios.

Anónimo dijo...

Hola, si su tiempo me lo permite, me gustaría hacerle una breve cuestión, no es necesario una respuesta compleja.
Antes de hacer la pregunta, me gustaría aclarar que soy una flautista de una banda de música, es decir, que no soy profesional. Principalmente toco mi flauta en Semana Santa y otro tipo de eventos. Empecé a tocar flauta a los 7 años, y ahora, 10 años después, creo que va siendo hora de una nueva. Mi flauta es Stagg de plato cerrado, ni siquiera me suena la marca, pero estos años con ella han sido un tesoro para mí. El caso es que la edad castiga y mi flauta no es una excepción. Le he echado el ojo a una flauta de marca Gara GFL-31. Me parece que tiene un precio económico y que está bastante bien, plato abierto, mecanismo de mi... Me gustaría que me hablará un poco de esta marca y que me diera una breve opinión, a ser posible antes del Jueves, ya que parece ser que hay otra persona que la quiere y la tengo reservada temporal. Gracias con antelación.

Alfonso Rubio Marco dijo...

Hola.

La marca Gara apareció en España hace unos cuantos años. Es una marca barata, con una presentación algo superior a las flautas de nivel más bajo.

Yo he visto alguna, y la verdad no me parecen buenos instrumentos. Las que yo he visto al poco tiempo (en menos de un año) han comenzado a acusar el uso y desgaste. Si la Stagg te ha servido durante diez años, pues igual la Gara te puede valer durante unos años más.

Personalmente yo me compraría algo un poco mejor y que me pudiese dar más prestaciones (mejor mecanismo, mejor sonoridad, mejor afinación) y mayor durabilidad, pero como te digo es una apreciación personal, desde mi perspectiva como profesor y viendo la evolución de los alumnos.

Saludos.

RAFEL FESTIVAL. CONCIERTO DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Promoción del concierto de Solistas de Zahir Ensemble en el canal TVF Estreno absoluto de "Mi ventana 02" de Diana Custodio...