miércoles, 12 de noviembre de 2014

UTILIZACIÓN DE LAS LLAVES DE TRINO

Hola,

Acabo de descubrir su blog  y me ha gustado mucho. Le felicito y le doy las gracias, por explicarnos conceptos de la flauta travesera de forma rigurosa.

Quiero hacerle una pregunta, la cual si quiere puede incluir como un artículo en su blog. Ya que puede que a otros flautistas también les sea útil su respuesta.

Mi pregunta es: ¿cómo se deben pulsar adecuadamente las llaves de trino de do? ¿cuál es la postura correcta para pulsar esas dos llaves pequeñitas que se encuentran entre los dedos de la mano derecha?
Dicho con otras palabras: ¿Se deben pulsar con la yema de los dedos, con la punta de los dedos, o con la segunda falange de los dedos? ¿Y con qué dedos se debe pulsar cada una de ellas?

Pongo una imagen remarcando las llaves a las que me refiero:

Imágenes integradas 1

Gracias, un saludo.


________________________________________________________________________________


Respuesta:

Hola,

ante todo, darte las gracias por leer el blog y por tu opinión, y también por la consulta que trataré de contestar del mejor modo posible.También quiero pedirte perdón por tardar en enviar esta respuesta, pero no me ha sido posible hacerlo antes.

En cuanto al tema que me planteas, he pensado acerca de ello, y he de decirte que en principio todo lo que te puedo aportar lo deduzco de lo que me enseñaron a mí como alumno, y lo que he aplicado profesionalmente durante años. Quiero decir con ello que no he encontrado ningún articulo o estudio detallado sobre este tema, bien porque no lo haya o porque yo no he sabido buscarlo bien (que lo he hecho).

Creo que las espátulas o llaves de trino, se deben tocar con las yemas de los dedos. Estas palancas no tienen agujeros, pues no cierran sino que abren los dos agujeros situados mucho más arriba del tubo, y por lo tanto la razón no es que este sea el mejor modo de tapar nada. El motivo, desde mi punto de vista, reside en que al utilizar las yemas tenemos las dos falanges de los dedos libres para articular mejor el movimiento de todo el dedo y ello nos da más control, más agilidad, mayor facilidad para pasar desde la espátula a la llave contigua, etc...

La alternativa que citas, que sería la de tocar con la falange directamente, implica que el dedo se ha de adelantar para llegar hasta la espátula, y todo el movimiento recae sobre la otra falange que por lo tanto tendría que hacer un ángulo de giro mayor y acumularía mayor tensión, con todas las consecuencias poco aconsejables que ello comportaría. 

No es raro ver a algunos flautistas (sobre todo profesionales) tocar las llaves de trino con la falange de los dedos directamente, pero creo que ello es directamente una desviación de la técnica, motivada por la sensación de un control (erróneo) de los dedos, o directamente para que la técnica sea más visible o "espectacular" para los espectadores, dada la mayor elevación de los dedos.

En todo caso, como tampoco es muy habitual encontrar pasajes muy largos en los que se toquen continuadamente las llaves de trino, este es un punto bastante tangencial de la técnica (y de ahí que probablemente no haya ninguna referencia al respecto).

En cuanto a qué dedos deben tocar cada una de ellas:

El profesor con el que más desarrollé mi técnica básica fue José Domínguez, hace unos 25 años. Él era un "producto" de la escuela franco-española que había (¿hay?) en España. Trabajábamos básicamente con Altès, Taffanel-Gaubert, Crunelle, Garijo, González...y de esos métodos "mamé" yo mi técnica, por lo que creo que mis referentes serían estos. Siempre me enseñaron que la primera espátula (la que en tu fotografía aparece a la izquierda) se tocaba con el dedo corazón (3) de la mano derecha, y la segunda espátula (la de la derecha de la foto) con el anular (4) de la misma mano.

¿Por qué?. Pues las razones (que las hay, y que Domínguez como el gran profesor que era me explicó) serían:

-Para el la# agudo no se puede utilizar más que el dedo corazón para la 1ª espátula, puesto que el índice ha de tapar su llave natural, no hay más opciones.

-Por ello mismo el si natural, se ha de tapar con el dedo anular, pues en los pasos rápidos de la# a si agudos, el dedo corazón está ocupado presionando la primera espátula.

Esta sería la aplicación para las notas que utilizan las espátulas. En cuanto a los trinos, el uso de estos dedos vendría condicionado por los motivos anteriores. Ya que nos habituamos a utilizar esos dedos para el la# y si natural agudos, los utilizamos también para los trinos. Pero hay algún motivo más, y es que en determinadas resoluciones de algunos trinos (utilizados sólo en música de periodos determinados, pero muy habitual en nuestro repertorio), conviene tener un dedo más a la izquierda libre para tocar notas inferiores implicadas en la resolución del trino. 

Ejemplo:

-Trino si-do# de la 1ª ó 2ª octavas, con resolución al semitono inferior (la#-si). Necesitamos liberar el índice de la mano derecha para que vaya rápidamente a cerrar la primera llave de esa mano, el la#. Es bastante habitual en tonalidades como SiM, Fa#M, Sol#m, Re#m u otras. 

Dicho lo cual, se me ocurre algún giro que supondría una excepción a esta norma. 

Ejemplo:

-Trino sol#-la# agudos (3ª octava), con resolución inferior a fa# (por ejemplo en SiM ó Sim). En este caso el trino se hace con las dos llaves a la vez, y para tocar el fa# necesitaríamos tener el dedo anular o corazón de la mano derecha libre para poder tocar la llave del fa#. Hemos de tocar entonces la espátula 1 con el dedo índice, la 2 con el corazón, y dejar libre el anular para dicha resolución a fa#. Claro que si no queremos cambiar nuestro hábito, y si el giro no fuese muy rápido, podríamos tocar con los dedos usuales y pasar ("resbalar") rápidamente el anular a su llave natural. He de decir que no recuerdo haber utilizado nunca esta solución en todos mis años de profesional, y si alguna vez he encontrado este giro, supongo que habré utilizado la solución de resbalar el mismo dedo a la llave contigua...aunque ciertamente no lo podría asegurar.

En fin, no sé si todo esto será un poco lioso, porque además no puedo insertar fotos o gráficos que expliquen bien todo lo dicho, pero espero que lo puedas visualizar, y que te ayude a comprender mis razonamientos. 

Reitero mi agradecimiento por tu seguimiento y tu pregunta, y si puedo ayudarte en alguna cosa más, no dudes en escribirme.

Recibe un cordial saludo,

Alfonso Rubio Marco.

3 comentarios:

Gian Franco Lupaca dijo...

Disculpe que pregunte esto, pero qué función cumplen esas dos llaves.

Alfonso Rubio Marco dijo...

RESPUESTA 1 de2

Buenas tardes:

En principio los dos agujeros de trino tienen dos funciones. La primera de ellas, de la que habla el artículo, es la de ejecutar algunos trinos o trémolos que con las posiciones "reales" son muy complicados o directamente impracticables. Son los de sib3-re4, sib3-re#4, si3-do#4, si3-re#4, do4-re4, do4-re#4, do#4-re4, todos los análogos de su octava superior y los siguientes de la tercera octava sol5-sol#5, sol5-la5, sol#5-la5 y sol#5-la#5. Todos ellos dependen en gran modo del modelo de flauta en particular, y en el caso de aquellas que incorporan la llave de trino de do# (suelen ser especialmente modelos estadounidenses), estos trinos cambian enormemente.

Un uso bastante generalizado en el ámbito específico de la música de vanguardia de estas llaves de trino es el de adornos muy particulares como el bisbigliando (microtrinos menores de un semitono), o un adorno muy localizado en piezas de Salvatore Sciarrino y utilizado luego por bastantes autores, que consiste en la realización de una escala cromática descendente y ascendente con las notas de la mano izquierda (do#-sol-do#) mientras que con la mano derecha se van utilizando las dos llaves de trino. El efecto es una especie de burbujeo microtonal.

En cualquier caso, el uso de las llaves de trino es puramente ornamental, no con una función tonal directa. Su emplazamiento en el tubo no obedece a ningún cálculo acústico, y por ello su resultado sonoro es muy pobre, aunque la velocidad de realización del trino o trémolo correspondiente lo enmascaran haciéndolo preferible a su alternativa con posiciones reales.

Alfonso Rubio Marco dijo...

RESPUESTA 2 de 2.

La segunda función de las llaves de trino es bastante más complicada de explicar, pero lo intentaré de un modo somero y claro.

Realmente en este caso su función no es la de trino, sino que corresponde a lo que los estadounidenses denominan "venting hole" o los italianos "fori di sfogo", y que en español podríamos denominar como agujeros de desahogo, o depresivos, antinodo....

El uso corresponde a las posiciones reales del sib5 y si5 (3ª octava). La explicación acústica es la siguiente: El tubo original (diatónico) de una flauta produce una escala de re mayor de una octava de extensión.

Por medio de la presión de la columna de aire conseguimos los parciales de octava de los primeros y tenemos una segunda escala de re (segundo registro). La columna de aire contenida en el tubo vibra debido a esta mayor presión a una velocidad que dobla la original y ello produce las octavas. Las digitaciones son idénticas salvo para dos notas, re4 y re#4, para las que abrimos la pequeña llave de do#, que en este caso no tiene función tonal, sino que crea un antinodo de presión (punto de presión mínimo de la columna de aire vibrante dentro del tubo), ya que la misma es demasiado elevada y ensombrece con armónicos inferiores la sonoridad de esas dos notas.

En la tercera octava de la flauta (tercer registro) trabajamos sobre parciales de doble octava y de doceava de los sonidos básicos, que transformamos en todos los casos (salvo do5 y do#5) por medio de agujeros depresivos creando antinodos a lo largo del tubo que "limpian" de armónicos no deseados las notas que buscamos. Para esa función utilizamos los dos agujeros de trinos en las notas sib5 y si5. En las notas inferiores hemos creado los antinodos con otras llaves intermedias a lo largo del tubo utilizadas en su función depresiva o antinodal.

Esta es en resumen la segunda función de los dos agujeros de trino de la flauta travesera Boehm.

Espero haber explicado con algo de claridad esta segunda función de los dos agujeros de trino (que en este caso no son tales,como ya he dicho).

Muchas gracias y un saludo.

RAFEL FESTIVAL. CONCIERTO DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Promoción del concierto de Solistas de Zahir Ensemble en el canal TVF Estreno absoluto de "Mi ventana 02" de Diana Custodio...