viernes, 27 de marzo de 2015

Pregunta:
Muy buenas Alfonso! El tema era ...es, que me he dado cuenta que tal como suelto flautín y cojo flauta estoy alto en afinación de flauta .. no consigo arreglarlo siempre estoy alto con la flauta.


Respuesta:
Hola.


Ya hemos comentado, creo, en alguna ocasión, que el flautín de por sí es un instrumento bastante complicado. Mucho más que la flauta, de hecho. La producción del sonido necesita una presión mucho mayor que la flauta, con una cantidad de aire bastante menor, pues el bisel es más pequeño también. Por ello, hace falta una técnica de presión abdominal (o diafragmática, o de barriga, vaya) mucho más depurada aún que con la flauta, y también de embocadura, aunque hay que intentar que no sea esta la que asuma demasiada tensión.


Seguramente es este el motivo por el que cuando pasas de uno a otra directamente estés más alto con la flauta, pues traspasas la tensión-presión del uno a la otra, con el consiguiente aumento de frecuencia y de afinación.


Lo primero es que lo sepas, y lo segundo es que puedes trabajar para evitar tocar con mucha tensión en la embocadura, y basarte más en el diafragma. Cuando estudies en casa, haz ejercicios de escalas pasando de un instrumento a otro, e intentando controlar esa diferencia de presión, y la afinación con un afinador, claro. Puedes hacer series de escalas; dos por ejemplo con la flauta y las otras dos con el flautín y así sucesivamente. No sé si conoces el Taffanel, que es un método de ejercicios diarios de todo tipo. El nº 4 es una serie muy larga de escalas que pasan por todas las tonalidades. Te puede servir perfectamente para esto. Pero básicamente la solución la tienes en tus oídos, tu cabeza y tus abdominales.


Un último factor probablemente pueden ser también los instrumentos que tocas, pues no sé si ambos estarán afinados igual o no, ni el tipo de escala que tendrán. Un instrumento mejor diseñado y hecho, obviamente te va a ayudar más a afinar bien que otro peor diseñado y construido.


En fin, que espero que te sirva y mucha paciencia sobre todo con el flautín, que la requiere.





miércoles, 11 de marzo de 2015

VI FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE ZAHIR ENSEMBLE

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1980702/zahir/ensemble/inaugura/sabado/su/vi/festival/musica/contemporanea.html



-14 DE MARZO. 20:00H. CICUS (C/MADRE DE DIOS) . TRIO DE FLAUTA, VIOLA Y GUITARRA. Villanueva, Vadillo, Camarero, Estrada, Sánchez Verdú.

-23 DE MAYO.  CICUS (C/MADRE DE DIOS). ELECTRÓNICA Y ACÚSTICO. De Sanctis, Paradiso, Cëndo, Saariaho, Torres Maldonado.

-30 DE MAYO. CICUS (C/MADRE DE DIOS). EIGHT. John Cage.

-22 DE JUNIO: Facultad de Educación U.S. VOZ Y ENSEMBLE. Ravel, Strawinsky, Camarero, Webern, Britten.

sábado, 7 de marzo de 2015

J.P. RAMPAL, GENIO Y FIGURA


Uno de los mayores flautistas de todos los tiempos, con una influencia social inimaginable. Un ejemplo casi desconocido en este anuncio...¡de brandy!

RAFEL FESTIVAL. CONCIERTO DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Promoción del concierto de Solistas de Zahir Ensemble en el canal TVF Estreno absoluto de "Mi ventana 02" de Diana Custodio...